ACERCA DE NOSOTROS

Ópterum es un centro de optometría donde no solo realizamos exámenes de diagnostico y tratamiento de problemas visuales y de aprendizaje, también nos dedicamos a la prevención y a la divulgación de la salud visual, y al mejor asesoramiento en cuanto a lentes de contacto, lentes oftálmicas y monturas, desde bebés a adultos. Contamos con la mejor tecnología no solo para el control de la salud visual, también para la mejor adaptación de soluciones para la presbicia, adaptación especializada y personalizada de progresivos y de lentes de contacto multifocales.

¿De dónde surge la idea?

Tras más de 30 años dedicados a la optometría en Tenerife, nuestros profesionales se dieron cuenta de que la óptica convencional no daba solución a muchos de los problemas que referían nuestros pacientes. En Estados Unidos llevan décadas investigando y desarrollando científicamente todas las soluciones que la terapia visual ofrece, es por ello que decidimos estudiar con ellos y cambiar nuestro modelo de óptica convencional por un centro integral donde no solo tratamos problemas visuales sencillos como no ver de cerca o de lejos, sino que integramos todos los sentidos en nuestros exámenes, ya que la visión no es solo ver nítidamente, si no que está íntimamente relacionada con el lenguaje, la audición, el equilibrio, y la coordinación.
¿Cómo es un examen visual en ÓPTERUM? En Ópterum, nuestros exámenes visuales son en profundidad. Un examen visual habitual en el que se mide solo lo que se ve de lejos o cerca, es insuficiente para detectar algunos problemas visuales, por ejemplo un problema de comprensión lectora. Por esto pasan desapercibidos. En nuestro examen tenemos en cuenta además todas las habilidades visuales (tales como la visión estereoscópica, la velocidad de lectura, la coordinación ojo-mano, la memoria visual, la sensibilidad al contraste, color, etc.) además de la percepción, fundamentales para detectar problemas de aprendizaje.

Nuestros Exámenes

  1. Examen Optométrico

    En nuestros exámenes, además de medir cuantitativamente lo que el paciente ve de lejos y de cerca, se evalúa la calidad de la visión a todos los niveles, motor y sensorial. Evaluamos la capacidad acomodativa del paciente, la eficacia de la visión binocular y el control de la motilidad ocular. Además realizamos un exhaustivo examen de la salud visual que incluye retinografía no midiatrica, medida de la presión intraocular y exploración con biomicroscopio.

    Recomendamos realizar el primer examen visual a los 6 meses de edad para descartar problemas congénitos, y a partir de aquí cada año.

  2. Problemas de aprendizaje y de desarrollo visual

    Es un examen donde se valoran todas las capacidades visuales perceptivas motoras y no motoras que interfieren en el proceso de aprendizaje. Muchas de estas habilidades son las responsables del fracaso escolar, por una mala lectura, caligrafía, mala coordinación ojo-mano, niños que se pierden al leer, que se saltan letras, o que las confunden. También evaluamos la postura y su intima relación con los movimientos oculares.

  3. Reflejos primitivos

    Son reflejos controlados por el sistema nervioso central, nacemos con ellos. Estos reflejos permiten al ser humano desarrollarse desde el nacimiento, y a los pocos meses de nacer debemos ir inhibiéndolos para cambiarlos por otros mas maduros, si los reflejos no se inhiben y permanecen activos provocan una reacción involuntaria impidiendo el funcionamiento normal del Sistema Nervioso Central.

    • Algunos de los síntomas que se presentan por tener reflejos primitivos aberrantes son:
    • Se acerca mucho al libro al leer, o inclina la cabeza, o la apoya en la mesa para escribir.
    • Mala coordinación mano-ojo, mala caligrafía.
    • Dificultad para calcular distancias, mala percepción espacial.
    • Poco equilibrio, torpeza a la hora de ejecutar movimientos y/o practicar deportes.
    • Dificultad para distinguir izquierda y derecha, problemas de direccionalidad.
    • Problemas de atención y concentración, hiperactividad, impulsividad.
    • Mareos al viajar.
    • Problemas de comportamiento tales como timidez, inseguridad, etc
    • Fotofobia (le molesta mucho la luz).

    Una vez localizados los reflejos primitivos activos, se prepara una terapia adecuada y personalizada de movimiento para inhibirlos.

NUESTRO EQUIPO

Raúl De Armas Plasencia
Director
Diplomado en Óptica y Optometría en la Universidad Europea de Madrid
Dña. María Herrera Fernández
Optometrista
Diplomada en Óptica y Optometría en la Universidad Complutense de Madrid, Master en Optometría Clínica por el Centro Boston de Optometría, Master en Terapia Visual por el Centro de Optometría Internacional. Se especializó en Terapia Visual Comportamental, cursando estudios de Pediatría y Terapia Visual con el Dr. Robert Sanet, y mas tarde terminó su Especialización en Estrabismos en el Centro de Especialidades Optométricas de Pamplona con la Dra. María Jesús Izquierdo.