Nuestros Exámenes

Examen Optométrico

En nuestros exámenes, además de medir cuantitativamente lo que el paciente ve de lejos y de cerca, se evalúa la calidad de la visión a todos los niveles, motor y sensorial. Evaluamos la capacidad acomodativa del paciente, la eficacia de la visión binocular y el control de la motilidad ocular. Además realizamos un exhaustivo examen de la salud visual que incluye retinografía no midiatrica, medida de la presión intraocular y exploración con biomicroscopio.

Recomendamos realizar el primer examen visual a los 6 meses de edad para descartar problemas congénitos, y a partir de aquí cada año.

Problemas de aprendizaje y de desarrollo visual

Es un examen donde se valoran todas las capacidades visuales perceptivas motoras y no motoras que interfieren en el proceso de aprendizaje, muchas de estas habilidades son las responsables del fracaso escolar, por una mala lectura, caligrafía, mala coordinación ojo-mano, niños que se pierden al leer, que se saltan letras, o que las confunden. También evaluamos la postura y su íntima relación con los movimientos oculares.

Reflejos primitivos

Son reflejos controlados por el sistema nervioso central, nacemos con ellos. Estos reflejos permiten al ser humano desarrollarse desde el nacimiento, y a los pocos meses de nacer debemos ir inhibiéndolos para cambiarlos por otros mas maduros, si los reflejos no se inhiben y permanecen activos provocan una reacción involuntaria impidiendo el funcionamiento normal del Sistema Nervioso Central.

Algunos de los síntomas que se presentan por tener reflejos primitivos aberrantes son:

  • Se acerca mucho al libro al leer, o inclina la cabeza, o la apoya en la mesa para escribir.
  • Mala coordinación mano-ojo, mala caligrafía.
  • Dificultad para calcular distancias, mala percepción espacial.
  • Poco equilibrio, torpeza a la hora de ejecutar movimientos y/o practicar deportes.
  • Dificultad para distinguir izquierda y derecha, problemas de direccionalidad.
  • Problemas de atención y concentración, hiperactividad, impulsividad.
  • Mareos al viajar.
  • Problemas de comportamiento tales como timidez, inseguridad, etc
  • Fotofobia (le molesta mucho la luz).

Una vez localizados los reflejos primitivos activos, se prepara una terapia adecuada y personalizada de movimiento para inhibirlos.